jueves, 18 de junio de 2020

FORTALEZA 4:FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Fecha:18/06/2020
Tema:Funciones del lenguaje.
Objetivo: Identificar las funciones del lenguaje en un texto.

ACTIVIDAD EN CLASE:

1.    Lee con atención el siguiente texto:
“Cuando Jorge desapareció de la ventana para contestar a la llamada de Raquel, María sintió una punzada en el estómago. Ya sola, no pudo evitar levantar la mano. Solo la lluvia recibió su gesto. Una muda despidiendo a un sordo.

Cinco minutos después, sonó el interfono. Era Clara, que había vuelto de pasar el fin de semana con su padre.
 - ¿Está María? -preguntó a Javier, el hermano mediano de María, cuando él le abrió la puerta.

Dos segundos después, Clara entraba como un ciclón en el cuarto de su amiga y decía como saludo:

- ¡Pinilla! ¡¡A que no sabes quién ha venido a vivir a la urbanización!!
- Pues, ahora que lo dices -dijo María midiendo sus palabras-, he visto a un chico.
- ¿Un chico? ¿Qué chico? No te enteras de nada -cortó Clara-. ¡Rebeca Lindon! ¡¡Rebeca Lindon!!
- ¿La actriz?
- Pues claro. ¿Conoces otra Rebeca Lindon? ¿Lo sabe tu madre?
- ¿Mi madre?
- Ya verás cuando se entere.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿Estás tonta o qué? ¡Rebeca Lindon! ¿No te acuerdas del pollo que montó antes de las elecciones con todo lo que dijo del partido de tu madre? -preguntó Clara.
María frunció el ceño.

- Ahora que lo dices…
Clara asintió y siguió haciéndolo mientras susurraba:

- Rebeca Lindon, tía. Y en nuestra urbanización. Esto va a ser la bomba.
No sabía Clara hasta qué punto iba a serlo.
La bomba.

De pronto, recordó lo que había dicho María:

- Oye, y… ¿qué decías de no sé qué chico? Ah, y otra cosa. ¡No me habías dicho que habías estrenado el blog! Si no lo miro… Pues que sepas que ya he puesto el primer comentario. ¿Qué tal el fin de semana? -siguió Clara, imparable-. ¿Has ido al Maracaná? Ya vi en Facebook que había una fiesta hawaiana… Rebeca Lindon, tía…”

ORO, Begoña, Pomelo y limón



2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre el texto de Begoña Oro que acabas de leer:

a. ¿Qué relación existe entre las personas que dialogan en el texto? ¿En qué te basas para afirmarlo?

En que las dos se sorprende al escuchar o al ver lo que paso, y me baso en que las dos dijeron enserio se vino a vivir aquí.
b. ¿Por qué está Clara tan emocionada?
Por qué Rebeca Lindon se fue a vivir a su vecindario.
c. ¿Crees que Rebeca Lindon podría tener alguna relación con el chico al que hace referencia María? Justifica tu respuesta.
No porque en ningún momento Rebeca menciona algún muchacho.
3. Indica de forma argumentada qué función del lenguaje predomina en los enunciados del texto que están destacados en negrita.


Oración
Función
1
Cinco minutos después, sonó el interfono
Referencial
2
Clara entraba como un ciclón en el cuarto de su amiga y decía como saludo:

referencial
3
¡¡A que no sabes quién ha venido a vivir a la urbanización!!
Apelativa
4
¿Estás tonta o qué?
Fática
5
- Oye,
Apelativa
6
¡No me habías dicho que habías estrenado el blog!
Fática
7
¿Qué tal el fin de semana?
Apelativa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTRUCTURA NOTICIA

  ACTIVIDAD EN CASA:   1.   Recorta una noticia del periódico y pega las partes en el siguiente cuadro: LA    NOTICIA ...