Tema:Funciones del lenguaje.
Objetivo: Identificar las funciones del lenguaje en un texto.
ACTIVIDAD EN CLASE:
1. Lee con atención el siguiente texto:
“Cuando Jorge desapareció de la
ventana para contestar a la llamada de Raquel, María sintió una punzada en el
estómago. Ya sola, no pudo evitar levantar la mano. Solo la lluvia recibió su
gesto. Una muda despidiendo a un sordo.
Cinco
minutos después, sonó el interfono. Era Clara, que había
vuelto de pasar el fin de semana con su padre.
- ¿Está María? -preguntó a Javier, el
hermano mediano de María, cuando él le abrió la puerta.
Dos segundos después, Clara entraba como un ciclón en el cuarto
de su amiga y decía como saludo:
- ¡Pinilla! ¡¡A que no sabes quién ha venido a vivir a la urbanización!!
- Pues, ahora que lo dices -dijo
María midiendo sus palabras-, he visto a un chico.
- ¿Un chico? ¿Qué chico? No te
enteras de nada -cortó Clara-. ¡Rebeca Lindon! ¡¡Rebeca Lindon!!
- ¿La actriz?
- Pues claro. ¿Conoces otra Rebeca
Lindon? ¿Lo sabe tu madre?
- ¿Mi madre?
- Ya verás cuando se entere.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿Estás tonta o qué? ¡Rebeca Lindon! ¿No te acuerdas del pollo que
montó antes de las elecciones con todo lo que dijo del partido de tu madre?
-preguntó Clara.
María frunció el ceño.
- Ahora que lo dices…
Clara asintió y siguió haciéndolo
mientras susurraba:
- Rebeca Lindon, tía. Y en nuestra
urbanización. Esto va a ser la bomba.
No sabía Clara hasta qué punto iba a
serlo.
La bomba.
De pronto, recordó lo que había
dicho María:
-
Oye, y… ¿qué decías de no sé qué chico?
Ah, y otra cosa. ¡No me habías dicho
que habías estrenado el blog! Si no lo miro… Pues que sepas que ya he
puesto el primer comentario. ¿Qué tal
el fin de semana? -siguió Clara, imparable-. ¿Has ido al Maracaná? Ya vi
en Facebook que había una fiesta hawaiana… Rebeca Lindon, tía…”
ORO, Begoña, Pomelo y
limón
|
2. Contesta a las siguientes cuestiones sobre
el texto de Begoña Oro que acabas de leer:
a. ¿Qué relación existe entre las
personas que dialogan en el texto? ¿En qué te basas para afirmarlo?
En
que las dos se sorprende al escuchar o al ver lo que paso, y me baso en que las
dos dijeron enserio se vino a vivir aquí.
b. ¿Por qué está Clara tan emocionada?
Por qué
Rebeca Lindon se fue a vivir a su vecindario.
c. ¿Crees que Rebeca Lindon podría tener
alguna relación con el chico al que hace referencia María? Justifica tu
respuesta.
No porque en ningún
momento Rebeca menciona algún muchacho.
3. Indica de forma argumentada qué
función del lenguaje predomina en los enunciados del texto que están destacados
en negrita.
|
Oración
|
Función
|
1
|
Cinco
minutos después, sonó el interfono
|
Referencial
|
2
|
Clara
entraba como un ciclón en el cuarto de su amiga y decía como saludo:
|
referencial
|
3
|
¡¡A
que no sabes quién ha venido a vivir a la urbanización!!
|
Apelativa
|
4
|
¿Estás
tonta o qué?
|
Fática
|
5
|
-
Oye,
|
Apelativa
|
6
|
¡No
me habías dicho que habías estrenado el blog!
|
Fática
|
7
|
¿Qué
tal el fin de semana?
|
Apelativa
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario