jueves, 28 de mayo de 2020

F3: LA NOTICIA

LA   NOTICIA
INTENCIÓN
Informar sobre un hecho
ESTRUCTURA
PRESENTACIÓN
Titular:
Los efectos devastadores que dejan los incendios forestales en el Meta

Encabezamiento:
En 5 Parques Nacionales Naturales del Meta y Vichada se han consumido 10.500 hectáreas de bosque.
En la tarde del sábado se registró un fuerte incendio en el parque La Macarena a la altura de Caño de Cristales. Según las autoridades la conflagración ya fue controlada.
Fotografía / pie de foto: 
El Tuparro, en Vichada, ha perdido más de 1.200 hectáreas.
Foto:
Archivo particular
                                
CUERPO DEL TEXTO
Acontecimiento:
Los efectos por la destrucción de las 10.500 hectáreas que el fuego ha consumido, durante esta temporada seca, en cinco parques naturales nacionales de los departamentos de Meta y Vichada podrán tardar en recuperarse hasta cien años

Consecuencias :
En esta zona protegida, el fuego destruyó bosques amazónicos, afectó el habitad de aves, primates, jaguares, venados, osos perezosos, y muchos de los animales que se alcanzaron a salvar del fuego se trasladan a áreas donde quedan expuestos a la cacería.

Corto plazo también se afecta el agua con las cenizas y los nutrientes que caen sobre las quebradas y ríos y hacen que cambie el ph y la acidez, y a largo plazo genera que se prolonguen las sequias y que las lluvias sean más severas.
Reacciones verbales :
El parque más afectado en extensión y ambientalmente es el Tinigua, en el Meta, toda vez que el fuego han consumido 4.966 hectáreas, en 830 incendios, y es el que más tardara en recuperarse, posiblemente cien años

El incendio en Caño Cristales donde hay un afloramiento rocoso, la recuperación de la flora aparentemente puede ser puede ser más rápida, de cuatro años, porque el terreno está habituado a las quemas.

Los que generan la deforestación y los daños ambientales no son los campesinos sino los grandes latifundistas que llegaron a los parques nacionales.

Los campesinos no tienen cómo comercializar sus productos de pancoger que sustituyeron por cultivos de uso ilícito y ante las carencias económicas tumban selva que les pagan a 40.000 pesos el día.

"en el parque Tinigua hay 1.700 familias que tiene cultivos como yuca y plátano y cada año en la temporada seca queman de a cuatro hectáreas por familia para sembrar"

CIERRE
Comentarios :






Conclusión:
Mi conclusión es que está muy mal que tantas hectáreas perdidas por irresponsabilidad de nosotros los humanos se tarden en recuperarse tantos años.
Cuando nosotros fuimos los que atentamos contra ella.
Cuida el Mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESTRUCTURA NOTICIA

  ACTIVIDAD EN CASA:   1.   Recorta una noticia del periódico y pega las partes en el siguiente cuadro: LA    NOTICIA ...